CREAR UNA CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

PMA™ Perito Forestal Certificado

A continuación se detallan los requisitos específicos que deberán cumplir para esta categoría:

Experiencia profesional

  • Experiencia mínima de cuatro (4) años en actividades relacionadas a la especialidad en la que desea ser aprobado como perito.

Experiencia en Peritaje

  • Dos años de experiencia full-time como perito judicial o perito de parte en materia forestal y/o en procesos en que haya intervenido como perito. La experiencia es obligatoria para todos los solicitantes y se basa en la categoría de licencia/certificación que está solicitando. Los solicitantes que no cumplen los requisitos de experiencia pueden ser elegibles para una licencia PMA™ Asistente de Perito Autorizado.
  • Cuatro resúmenes ejecutivos de informes periciales representativos de su experiencia profesional sea en procedimientos o contiendas judiciales relacionadas con la regulación legal del medio ambiente y los recursos naturales, acompañados de las referencias correspondientes. La experiencia se debe obtener dentro de un período de 3 años previos a la presentación de su solicitud. No se recibirán documentos ni evidencias del trabajo u otros elementos privados ya que se entiende que éstos se encuentran sometidos a reservas y solo pueden ser emitidos por orden de la autoridad competente.
    • Las horas de experiencia se deben cumplir con el tiempo que participó en el proceso judicial emitiendo una valoración experta (peritaje) sobre un asunto relacionado con sus conocimientos y experiencia en la materia. El proceso pericial consiste en: analizar profundamente y mediante procedimientos técnicos y científicos, el estado, las propiedades y la condición de un activo de naturaleza forestal, así como los posibles agentes causales; la definición del problema; la recopilación y análisis de datos; aplicar el análisis y la metodología adecuada; y llegar a un dictamen y elaborar el informe pericial.
    • Una hora de experiencia se define como el tiempo verificable que se pasa en la realización de tareas de acuerdo con la práctica de peritaje. La práctica para acreditar la experiencia en peritaje forestal incluye la evaluación de los procesos de alteración forestal, metodología, procedimientos (de desarrollo) e informar las conclusiones.
    • Toda la experiencia reportada debe quedar reflejada en el Registro de dictámenes y peritajes emitidos, y será verificada por el personal de certificación, por tanto, asegúrese de incluir información detallada de las peritaciones que realiza, y de las personas que podamos contactar para poder realizar esa verificación.

Entrenamiento como Perito

  • Cuarenta (40) horas de formación en materia de peritaje que corresponda al objeto del dictamen y a su naturaleza. El entrenamiento se debe obtener dentro de un período de 3 años previos a la presentación de su solicitud.
    • El curso de peritaje, preferentemente deberá haber contribuido a desarrollar los conocimientos y competencias definidos en el ítem: elementos de capacitación y experiencia relevantes del perito forestal.
    • Todas las calificaciones presentadas deben estar acompañadas por evidencias documentadas y/o pruebas objetivas de haber tomado la capacitación.

Elementos de capacitación y experiencia relevantes del perito forestal

  • Conocimientos específicos en recursos naturales renovables, bosque, flora, fauna, agua y suelo, que ayuden a determinar la gravedad y las características de las alteraciones forestales y cuyos resultados se plasman en el informe pericial.
  • Competencias técnicas para peritar y evaluar alteraciones, agresiones y daños ambientales dentro y fuera de áreas protegidas y otros terrenos arbolados con fines informativos o jurídicos que sirvan de base para fallos judiciales.
  • Comprensión del diseño y puesta en marcha de la gestión forestal sostenible, desde acciones que buscan salvaguardar y mantener los ecosistemas forestales y sus funciones, hasta aquellas que buscan favorecer especies de valor social o económico, o grupos de especies que permitan mejorar la producción de bienes y servicios del bosque.
  • Capacidad de gestionar el medio ambiente y los recursos naturales, proponer un plan de mejora y ponerlo en marcha o peritar las infracciones.
  • Capacidad de desarrollar con todas las garantías un informe pericial completo (de daños sobre cultivos forestales u otro tipo de bienes inmuebles propios del medio natural) desde la fase de preparación hasta la fase de ratificación en juicio.
TOP