CREAR UNA CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

El Líder Proyectista

El líder proyectista ante procesos complejos

El líder proyectista ante procesos complejos

El valor de los líderes

En las últimas décadas se ha modernizado el concepto de líder, incorporando la responsabilidad de gerenciar el proceso de liderazgo ante emprendimientos más numerosos y con implicaciones en la comunidad. El líder no es solo un gerente funcional a la producción que conoce las metodologías de los procesos lineales, sino que también es un gerente de articulación social, para evitar los impactos negativos en el entorno de la fabricación del objeto y en la comunidad demandante.

El desarrollo de proyectos

Los proyectos ambientales en pos de la sustentabilidad son complejos y con un alto grado de incertidumbre. El nuevo líder gerencia también la articulación social y económica, con los intereses de la comunidad demandante.

El líder como gerente y/o manager de proyectos

De ese modo el nuevo manager se acerca a la idea de “coaching” que contempla las externalidades del proceso y no solo la eficacia en la producción interna dominantemente tecnológica. La complejidad debe ser percibida y atendida por este nuevo líder que no es solo productivo sino socio-productivo.

La noción de proyecto complejo para contemplar el paradigma de la sustentabilidad

Los proyectos son complejos aunque se trate de un proceso puramente tecnológico e industrial (hardware) pues siempre incluyen aspectos que tienen que ver con la deseabilidad social, los opositores, el ambiente externo, y por ello el líder es un articulador de producciones multifacéticas y transversales antes que un productor de objetos sin contexto.

Del desarrollo a la Responsabilidad Social y Empresarial

Ha nacido con mucha fuerza la responsabilidad social empresaria, pero que a veces se reduce a un atenuar los efectos negativos. Una producción con corresponsabilidad socio ambiental incluye revisar las causas de la producción del producto que sea incorporando acciones y mecanismos para internalizar o evitar los efectos negativos.

De procesos cerrados a gerencia de procesos abiertos

La idea fordista de producción se basó en la industria como producción lineal de objetos, un jabón o un automóvil, una casa o una carretera. En realidad esas cosas se impactan y condicionan entre sí y el proceso tiene que ser en línea y adecuable (online, software) donde el cambio de la deseabilidad social ambiental y la consciencia de evitar consumir y desechar permanentemente debe llevar de la racionalidad técnica tradicional a una racionalidad compleja.

TOP