CREAR UNA CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

El modelo PMPA™

La realidad actual requiere el desarrollo de proyectos ambientales multipropósitos comprometidos con el ambiente como sistema. En efecto, para formular y gestionar un proyecto ambiental es imprescindible incorporar nuevos valores vinculados al paradigma ambiental (cambio de actitud), aprehender y adquirir nuevos saberes y comportamientos frente a la realidad (cambio de aptitud) y fundamentalmente nuestras destrezas para poder formular y gestionar un proyecto ambiental.

Por lo tanto, la certificación PMPA™ tiene como objetivos:

  • Formar y acreditar profesionales: comprometidos con el ambiente como sistema, y comprometidos con el nuevo paradigma de la sustentabilidad en un cambio de actitud traducido en intervenciones concretas.
  • Promover en los profesionales una mayor capacidad epistemológica, que genere el cambio de aptitud capaz de aprender a sembrar.
  • Una formación con nuevas destrezas que contribuya a la generación de políticas para una efectiva gestión del desarrollo (Del Manifiesto de FLACAM, agosto 2008).

Por eso hemos concebido que el proyecto sustentable debe regular la complejidad, “navegando” un acontecer incierto, como un velero con vientos cambiantes, antes que un Titanic, con la prepotencia de sus inmensos motores y la debilidad de no reconocer la variabilidad del ambiente.

En la figura siguiente, se ilustra la concepción o modelo, isomorfo al devenir de los hechos de la realidad. Ello permite ver el espiral o helicoide (modelo descripto en A), que transcurre permanentemente un proceso de ajuste, entre salidas y entradas, de las transformaciones del contexto de recursos y demandas.

El modelo descripto en B, ilustra lo que sucede si se niega la contextualidad de ese proceso, se cierran las miradas o escuchas a lo que ahí afuera acontece, y el proyecto, aunque perfecto, va muriendo en sí mismo. Muchas empresas mueren de este modo.

El modelo C, alude en cambio a un proceso demasiado sujeto al devenir del mercado, que cambia todo el tiempo desechando sus cualidades intrínsecas. Suelen producirse las dispersiones de sus propias metas.

Visión de proceso y regulación de la complejidad

Visión de proceso y regulación de la complejidad
 

El proyecto ambiental puede tener muchas modalidades y énfasis en distintas disciplinas o según el conflicto de que se trate; pero la lista de componentes de un proyecto ambiental que muestra la siguiente figura, creemos que debe ser tenida en cuenta, cualquiera sea el proyecto, y constituye, de alguna manera, un elemento esencial en la aplicación metodológica de la proyectación ambiental. El orden con el cual presentaremos estos componentes no es condición de su aplicación. Puede alterarse y aún invertirse, pero en términos pedagógicos quizás conviene verlos como pasos sucesivos.

Lista de componentes de un proyecto ambiental

Lista de componentes de un proyecto ambiental
 

Entre las destrezas para resolver proyectos complejos, los métodos son fundamentales. Se debe poseer una caja de herramientas, en sentido figurado, y sobre todo una variedad de aproximaciones que permitan: hacer diagnósticos expeditivos; encontrar síntesis elocuentes y disponer de instrumentos para la aplicación de las propuestas

Métodos holísticos del proceso proyectual

Métodos holísticos del proceso proyectual
TOP