CREAR UNA CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

Metodología

Para este aprendizaje de la gobernabilidad ambiental, recordemos primeramente que parece claro que la forma, la concepción pedagógica es el aprendizaje: se aprende haciendo proyectos.

El saber proyectual es el proceso resultante del diálogo entre saberes. Con una visión didácticamente simplificadora, proponemos una metodología de enseñanza/aprendizaje centrada en el proyecto, que es medio y fin a un tiempo. Es la meta, y el proceso propiamente dicho de aprehensión de la realidad compleja (no complicada) y concreta. Es el espacio de aprendizaje de los que llamamos “profesionales transformativos”.

Enseñamos a hacer proyectos no teóricamente, o sólo a partir de los libros, sino que creemos que la mejor estrategia de aprendizaje es “aprender haciendo”: desde la formulación de la idea al desarrollo de la misma y su transformación en un proyecto concreto de transformación benéfica de la realidad compleja. De qué manera organizamos el proceso de enseñanza / aprendizaje? a través de lo que denominamos “Talleres de proyectación participativa”.

Supone un trabajo interactivo, entre un grupo de personas, reunidas con un mismo fin; fin que puede ser un mismo proyecto (la creación de una microempresa o la formulación y puesta en marcha de un Plan de Desarrollo Turístico, por ejemplo).

En el primer caso, la participación de distintos actores sociales (autores) para discutir y construir participativamente un proyecto, este método disminuye el riesgo de la participación clásica (tipo asambleísta), porque la propia mecánica interactiva del taller exige disminuir el número de representantes participantes. Si es importante la selección de los participantes y que todos los sectores estén representados, para poder, entre todos, y a través del diálogo y de un proceso de construcción colectiva llegar a consensos y a la construcción del “saber del proyecto”.

Cuando el fin es aprender a formular y gestionar proyectos ambientales, en general, el fin es “aprender haciendo”, y en el proceso de enseñanza/aprendizaje, el grupo de profesionales logran transcender sus propias disciplinas para, a través de un proceso dialéctico (de preguntas y respuestas) y de la reflexión crítica transdisciplinaria, aprehender, entre todos, a comprender la complejidad y construir proyectos/procesos transversales, abiertos, sistémicos, en síntesis, ambientalmente sustentables.

Se trabaja en torno a una mesa (o en varios talleres paralelos), encima de elementos de información rigurosos (mapas, estadísticas, leyes) que se desbrozan de manera conjunta, produciéndose un análisis y diagnóstico más genuino y profundo y una sinergia de ideas que suelen construir la identidad del grupo proyectual. Es más fácil y seguro que se llegue así a propuestas superadoras y no a meros “slogans” facilistas.

De la racionalidad técnica a la racionalidad compleja

Metodología - De la racionalidad técnica a la racionalidad compleja
TOP