CREAR UNA CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

Examen PMA™

Información general

Los contenidos de los exámenes de certificación PMA™ y los criterios de evaluación han sido desarrollados rigurosamente por nuestros expertos y por profesionales del sector a partir de una base común para la elaboración de esquemas de certificación, orientaciones curriculares, exámenes, manuales y materiales de enseñanza diseñados por la Junta de Exámenes de la Academia PMA™ y bajo la dirección, control y coordinación de ésta.

El examen se compone de dos partes: examen online y cuadernillo de evaluación técnica.

El Examen online consta de un total de ochenta (80) preguntas distribuidos en 4 quizes de evaluación que se generará a partir de un banco de preguntas. Cada pregunta correctamente respondida otorga al postulante un punto (01), de forma que el puntaje máximo en cada quiz es de veinte (20) puntos.

La calificación de “apto” se establece en el umbral del 60% respecto a la puntuación máxima (12 sobre 20 puntos).

El Cuadernillo de Evaluación Técnica ha sido estructurado en base a preguntas, ejercicios y/o casos prácticos acorde al nivel de competencias definido para cada certificación. Las preguntas buscan en su mayoría incentivar la participación y comprobar el conocimiento del candidato. Los ejercicios y casos prácticos consistirán en la observación y descripción de situaciones reales. Lo que se espera principalmente es que el aspirante demuestre un dominio de las técnicas de trabajo propias de la especialidad, es decir, capacidad para aplicar sus conocimientos al abordaje de situaciones problemáticas.

Para superar esta prueba el postulante debe responder correctamente la cantidad de preguntas que corresponde a la categoría profesional que postula, como se detalla a continuación:

# Categoría Profesional Puntaje Mínimo Requerido
1 PMA™ Júnior 12.00
2 PMA™ Semi-Sénior 13.50
3 PMA™ Sénior 15.00

El objeto de ambas pruebas de evaluación es demostrar que el solicitante tiene conocimientos en relación a la temática medioambiental desde una visión global de los problemas ecológicos, la economía, los recursos naturales, el medio ambiente y la sostenibilidad, considerados como esenciales por PMA™.


Lista de exámenes

Actualmente hay tres (03) exámenes disponibles: :

  • PMA™ Profesional en Medio Ambiente
  • PMPA™ Profesional Manager en Proyectos Ambientales
  • PMA™ Perito Certificado

Políticas de examen

Las directivas de examen han sido desarrolladas para apoyar los objetivos del programa de certificación PMA™, entre las que se incluyen las siguientes:

  • La realización de -exámenes online- le permite realizar los exámenes desde la comodidad de su hogar u oficina.
  • Para rendir un examen en un entorno online, se exigen algunas consideraciones técnicas de equipamiento e instalación de software, así como, se aplican directivas, prácticas y procedimientos específicos.
  • Los exámenes consisten en distintos tipos de preguntas: opción múltiple, respuestas para completar, verdadero/falso y casos breves.
  • La tasa de pago es válida para un único examen. Si usted no se presenta al examen, reprueba el examen o decide cancelarlo, deberá pagar por un nuevo examen.
  • Si reprueba el examen, puede volver a hacerlo en la siguiente convocatoria, previo pago de la tasa correspondiente.
  • Los candidatos no podrán divulgar por ningún medio el contenido de los materiales confidenciales que componen el examen de certificación ni tomar parte en prácticas fraudulentas.
Importante
  • La realización de exámenes online se encuentran disponibles actualmente para todos los exámenes PMA™.
  • Se sugiere realizar el curso preparatorio correspondiente a cada examen. Estos cursos proporcionan los conocimientos específicos en el ámbito del esquema de certificación que necesitan los candidatos para resolver los posibles escenarios que pueden encontrar en el examen.

Junta de Exámenes

La Junta de Exámenes, es el organismo de la Academia™ PMA™ que tiene la función de establecer las directrices y estándares de los exámenes, controlar y verificar el cumplimiento de estos estándares, coordinar con los expertos, salvaguardar el nivel de dificultad y complejidad de las pruebas para la acreditación de los conocimientos ambientales de los candidatos y ofrecer un mayor nivel de transparencia y seguridad en los procesos de los exámenes PMA™ en sus distintas especialidades, niveles y categorías de certificación.

La Junta, está estructurada según el siguiente organizativo:

Junta de Exámenes, estructura y funcionamiento

Examen PMA©
  • Examinador Principal: responsable de crear y redactar los exámenes y garantizar que las evaluaciones sean de la más alta calidad.
  • Examinador Supervisor: responsable de revisar y aprobar los exámenes y asegurarse que los estándares sean los adecuados.
  • Examinador Responsable: responsable de que los exámenes estén preparados por el Examinador Principal, revisados y aprobados por el Examinador Supervisor. Dirige los procesos de evaluación, vigilancia y desarrollo de los exámenes de acuerdo a las directrices establecidas.

La Academia PMA™ actualmente trabaja con un ciclo de dos (02) años de revisión del currículo de cada curso, master class y pruebas de examen.

TOP