CREAR UNA CUENTA

*

*

*

*

*

*

¿OLVIDASTE TU CONTRASEÑA?

*

Requisitos mínimos

Para acceder a la certificación PMA™ deberá reunir una serie de criterios académicos y profesionales y realizar labores en materia de medio ambiente con altos estándares de profesionalismo y conducta ética.

  • Solicitud de certificación (descargar), incluyendo la adhesión al Código Ético.
  • Tener grado académico o equivalente en un campo relacionado con el medio ambiente y/o recursos naturales y la evidencia de los mismos.
  • Profesionales de otras disciplinas (ver nota 2).
  • No tiene un grado académico (ver nota 3).
  • Curriculum vitae detallado que concentre su background académico y demuestre que el candidato es competente y activo de la profesión.
  • Tres (03) cartas de referencia de profesionales del medio ambiente y/o recursos naturales que estén dispuestos a validar su experiencia (descargar).
  • Declaración jurada sobre la exactitud de la información y documentación proporcionada a la Junta de Certificación (descargar).
  • Copia de las dos primeras páginas del pasaporte o documento nacional de identidad (en el caso de ser extranjero).
  • Pago de las tasas correspondientes (ver tasas).
Notas:
  1. Estos criterios son orientativos ayudan a los posibles candidatos a evaluar su elegibilidad para la certificación PMA™ y completar los requisitos de las aplicaciones necesarias. Existen categorías profesionales [PMA™ Júnior, PMA™ Semi-Sénior, PMA™ Sénior, y PMA™ Emérito] que requieren criterios adicionales, incluyendo la experiencia de un determinado número de años en el sector ambiental, así como para el certificado PMA™ Auditor y PMA™ Perito, se demandan diferentes criterios de especialización..
  2. Profesionales de otras disciplinas que expresen su interés en obtener una certificación PMA™.
    • Sin experiencia (las referencias profesionales se sustituyen por referencias académicas. Es imperativo que el candidato inicie por el nivel Júnior).
    • Con experiencia (2 años de empleo ambiental se contabilizan como uno (01), a partir de esa métrica el candidato deberá situarse en la categoría PMA™ que más se aproxime según requisitos específicos).
  3. Aquellos candidatos interesados que no tienen un grado académico o título universitario, deberán contar como mínimo con un título de secundaria. La Junta de Certificación, le proporcionará una ruta adicional, basado en la experiencia profesional (ExP), en la cual dos (02) años de ExP, sustituyen un año de licenciatura, así el candidato tiene que acreditar un total de 10 años de empleo ambiental para aplicar al certificado PMA™ en su primer nivel.

Requisitos específicos por categoría

PMA Júnior™

  • Esta certificación está destinada a los recién graduados que buscan dar un impulso adicional a sus carreras ambientales y para aquellos con tres (03) a menos de experiencia de trabajo en el sector ambiental que tienen la intención de progresar profesionalmente en un período de tres a seis años.
  • Estos candidatos pueden acceder a la certificación justificando los requisitos mínimos exigidos y realizando las mismas pruebas de evaluación que el resto de los candidatos.
  • En un porcentaje elegido al azar de los solicitantes, el personal de certificación se pondrá en contacto con aquellos profesionales de las cartas de referencia que han validado las competencias ambientales de los candidatos.
  • Superado el examen, se entrevistará a un 5% de candidatos a esta categoría. La Junta de Certificación, se pondrá en contacto con el/la candidato/a para notificarle la fecha y hora de entrevista. Las entrevistas serán realizadas mediante Skype o Hangouts, en un plazo máximo de 2 semanas desde la aprobación del examen.
  • Una vez superadas las pruebas de evaluación, obtendrá un certificado PMA Júnior™. El certificado PMA Júnior™ tiene una validez de tres (03) años y será renovable por una única vez.
  • La persona con una certificación PMA Júnior™ dispone de tres (03) a seis (06) años para demostrar el requisito de experiencia exigida y presentar la documentación correspondiente, para el upgrade a la siguiente categoría PMA Semi-Sénior™.

PMA Semi-Sénior™

  • Certificación previa recomendable: El candidato debe estar en posesión de la certificación PMA Júnior™ (no imperativa).
  • Si cuentas con un mínimo de cinco años de experiencia laboral en el sector ambiental, esta es tu modalidad. La experiencia debe ser reciente y acreditada en los últimos diez años.
  • Al menos 2 de los cinco años debe haber ocupado un cargo o puesto de responsabilidad y/o llevar a cabo la supervisión de equipos de trabajo, en la cual sus decisiones hayan sido cruciales para el desarrollo sostenible o que por ejemplo, estas decisiones hayan reducido el impacto ambiental de su empresa o de algún sector económico en particular.
  • El candidato deberá tramitar el Certificado del empleador o empresa para justificar experiencia profesional y específica. El certificado debe incluir las fechas de inicio y final de la actividad o actividades que se han desarrollado (descargar modelo).
  • Si el candidato ostenta un máster o un doctorado en el área de medio ambiente o recursos naturales, ambos postgrados, se aplican y reemplazan la experiencia bajo la siguiente fórmula (1 año de ExP/máster; 2 años de ExP/doctorado). Sin embargo, esta formación -no es extrapolable, ni tampoco exime- para suplir el requisito de 2 años en puestos de responsabilidad o supervisión de equipos de trabajo (imprescindible).
  • En un porcentaje elegido al azar de los solicitantes, el personal de certificación se pondrá en contacto con aquellos profesionales de las cartas de referencia que han validado las competencias ambientales de los candidatos.
  • Superado el examen, se entrevistará a un 20% de candidatos a esta categoría. La Junta de Certificación, se pondrá en contacto con el/la candidato/a para notificarle la fecha y hora de entrevista. Las entrevistas serán realizadas mediante Skype o Hangouts, en un plazo máximo de 2 semanas desde la aprobación del examen.

PMA Sénior™

  • Certificación previa recomendable: El candidato debe estar en posesión de la certificación PMA Semi-Sénior™ (no imperativa).
  • Diez años de experiencia profesional en el sector ambiental. La experiencia debe ser reciente y acreditada en los últimos quince años. Por lo menos los tres años más recientes deben ser apoyadas por pruebas documentales, tales como los informes laborales u otras publicaciones.
  • Al menos 5 de los diez años debe haber ocupado un cargo o puesto de responsabilidad y/o llevar a cabo la supervisión de equipos de trabajo, en la cual sus decisiones hayan sido cruciales para el desarrollo sostenible o que por ejemplo, estas decisiones hayan reducido el impacto ambiental de su empresa o de algún sector económico en particular.
  • El candidato deberá tramitar el Certificado del empleador o empresa para justificar experiencia profesional y específica. El certificado debe incluir las fechas de inicio y final de la actividad o actividades que se han desarrollado (descargar modelo).
  • Si el candidato ostenta un máster o un doctorado en el área de medio ambiente o recursos naturales, ambos postgrados, se aplican y reemplazan la experiencia bajo la siguiente fórmula (1 año de ExP/máster; 2 años de ExP /doctorado). Sin embargo, esta formación -no es extrapolable, ni tampoco exime- para suplir el requisito de 5 años en puestos de responsabilidad o supervisión de equipos de trabajo (imprescindible).
  • La verificación de referencias será obligatoria, por tanto el personal de certificación se pondrá en contacto con aquellos profesionales de las cartas de referencia que han validado las competencias ambientales de los candidatos.
  • Superado el examen, se entrevistará al 100% de candidatos a esta categoría. La Junta de Certificación, se pondrá en contacto con el/la candidato/a para notificarle la fecha y hora de entrevista. Las entrevistas serán realizadas mediante Skype o Hangouts, en un plazo máximo de 2 semanas desde la aprobación del examen.
 Profesional en Medio Ambiente :: PMA™
TOP