Analista de Proyectos del SNIP de Paraguay se certifica como PMA™

Analista de Proyectos del SNIP de Paraguay se certifica como PMA™

Raúl Vega, Analista de Proyectos en la Dirección del Sistema de Inversión Pública (SNIP) que depende del Viceministerio de Economía del Ministerio de Hacienda de Paraguay, se ha certificado como Profesional en Medio Ambiente - PMA™ en el nivel Júnior. Raúl, quien ostenta el grado de Maestría en Economía de la Energía y de Recursos Naturales de la Universidad de Aix-Marseille (Francia) nos comenta que Paraguay posee una extensa variedad de recursos naturales, la hidroeléctrica más poderosa del mundo (Itaipú) y es signatario del compromiso de lucha contra el cambio climático firmado en la COP21 Paris 2015. Asimismo, nos detalla que sus motivaciones para certificarse como PMA™, ha sido principalmente, la posibilidad de contar con una red de profesionales expertos en la materia, acceder a conocimientos estandarizados efectivamente comprobados a nivel empírico y académico e incrementar sus posibilidades de ascenso profesional en proyectos relacionados al medio ambiente.

Para finalizar, explica que la certificación influye positivamente en lo profesional, por cuanto una parte de sus funciones consiste en la elaboración o actualización de metodologías. El análisis de proyectos públicos contempla no solo el enfoque económico y social sino también ambiental. Por tanto, tener la certificación PMA™ le permite aplicar esos conocimientos a la creación de nuevas metodologías de evaluación ambiental a nivel nacional, además que le permite acreditar su conocimiento y experiencia a nivel internacional.

La certificación profesional comienza a perfilarse como una tendencia de futuro en el sector ambiental tal como demuestra el hecho de que las empresas necesitan contar en sus estructuras con profesionales preparados para desarrollar, implantar y mantener los sistemas de gestión ambiental, al tiempo que éstas exigen a sus proveedores la incorporación de estos profesionales como garantía de sus propios sistemas.

Para satisfacer esta necesidad, es imprescindible establecer un sistema de certificación de personas, pues garantiza las competencias profesionales de las personas mediante la comprobación de unos requisitos de titulación, formación, experiencia u otras características, a través de un organismo independiente como PMA™.

Más acerca de la certificación PMA™

Acceda a los requisitos de certificación