El profesional del mañana debe completar sus conocimientos en pro del medioambiente

«El profesional del mañana debe completar sus conocimientos en pro del medioambiente»

Con la sobresaliente calificación que obtuvo de su evaluador principal, Claudia Verónica González López, de 44 años, logró certificarse recientemente como Profesional Mánager en Proyectos Ambientales (PMPA) Nivel Especialista, convirtiéndose en la tercera argentina en superar exitosamente las exigencias del riguroso programa de certificación en línea de profesionales del sector verde diseñado por el Instituto Tecnológico del Medio Ambiente del Perú, el primero de este tipo en implementarse en América Latina.

González López (PMACGL006921) es abogada por la Universidad de Buenos Aires (2004) y magíster en Energía por el Centro de Estudios de la Actividad Regulatoria Energética (2020). Actualmente, se desempeña en el sector público de su país como asesora legal de la Secretaría de Energía de la Nación. Además, integra CoCoS, un equipo multidisciplinario de docentes, mediadores y facilitadores que desarrolla programas de capacitación orientados a la socialización de herramientas de negociación con una mirada estratégica de largo plazo en pos de la sustentabilidad.

A efectos de permitirnos conocer cuál ha sido su experiencia particular durante el innovador proceso de homologación de competencias profesionales, de solo dos meses de duración, González López accedió amablemente a contestar algunas preguntas.

—¿Cómo se vincula tu profesión con el sector ambiental o de los recursos naturales?

—Desde mis profesiones de base, como abogada y mediadora, mi vinculación parte de un interés creciente por conocer la forma de proteger el medioambiente. Creo que no solo las leyes protegen, sino también el interés de las personas en crear costumbres ambientales. Los recursos naturales son la piedra fundamental para el crecimiento de la sociedad: hay que lograr el equilibrio necesario para conservarlos sin privarse de las comodidades que nos brindan.

—¿Podrías describir en breves líneas en qué consiste una de tus jornadas de trabajo? 

—Soy asesora legal de la Secretaría de Energía, en el sector eléctrico. Si bien mi función no aborda las temáticas ambientales en forma directa, desde el equipo de trabajo de Construcción de Consenso para la Sustentabilidad (CoCoS) realizamos una tarea de docencia respecto a los métodos alternativos de resolución de conflictos, mostrando que con la negociación y la facilitación podemos encontrar herramientas para proteger el ambiente.

—¿Cuál te ha parecido el aspecto más saliente del proceso de certificación? 

—El método de ‘e-learning’ me resultó muy práctico, ya que combina trabajo con estudio de una forma práctica, con contenidos ricos en información y de fácil aplicación a la labor cotidiana.

—¿Con qué dificultad u obstáculo has debido enfrentarte para certificarte bajo la norma PMPA? 

—No encontré dificultades ni obstáculos en la certificación; de hecho, la plataforma es muy sencilla de comprender y las personas involucradas son muy amables y responden rápidamente las consultas.

—¿Crees que en los profesionales de la región existe interés en este tipo de estándares? ¿Por qué? 

—No solo los profesionales con curiosidad en ampliar conocimientos deben comprometerse con estos intereses, sino también la sociedad toda. Creo que la materia de protección al medioambiente llegó para quedarse en todos los niveles de la educación.

—¿Existe alguna marcada diferencia entre quienes revistan en el ámbito público y aquellos que son empleados en el privado? 

—En el ámbito público falta lo que llamaríamos «la revolución del siglo XXI», porque seguimos siendo gobernados por instituciones del siglo XIX.
Las sociedades cambian, así como los intereses y las necesidades; por lo tanto, el profesional de hoy y del mañana debe completar sus conocimientos en pro del medioambiente, desarrollando habilidades blandas como la interdisciplinariedad y la construcción de consensos.
Por otra parte, desde el ámbito privado, hasta el derecho comercial está cambiando gracias a las empresas que deciden invertir en el triple impacto, tomando al Estado, un gran comprador, como la puerta de entrada para la realización de compras sostenibles.

—¿Qué impacto inmediato considerás que tendrá la certificación en el desarrollo de tu carrera? 

—Generar curiosidad entre los actores sociales, dando la oportunidad a las empresas, tanto públicas como privadas, de incorporar profesionales con formación académica adecuada a las necesidades sociales imperantes. Espero que este tipo de iniciativas se repliquen en el Estado, y que desde lo público se pueda trabajar mancomunadamente con el sector privado para cocrear una sociedad diferente, interesada en los aspectos económicos, sociales y ambientales. En principio, mi tarea de hoy está enfocada en la docencia, y desde allí me propongo expandir mis conocimientos, mi curiosidad y mi pasión por el cuidado del medioambiente.