«El ecuatoriano Jaime Bacusoy Sánchez será becado para certificarse bajo los estándares PMA»

Finalizó el VII Seminario Científico Internacional sobre Cooperación Universitaria para el Desarrollo Sustentable (SCICUDS). El evento, de cuarenta horas académicas de duración, se llevó a cabo bajo una modalidad híbrida entre la mañana del lunes 13 y el mediodía del viernes 17. Organizado por la Escuela Superior Politécnica Agropecuaria de Manabí Manuel Félix López (ESPAM MFL) del Ecuador, contó con el apoyo de la Red Iberoamericana de Medio Ambiente (REIMA), la Universidad Centro Panamericano de Estudios Superiores (Unicepes) de México y la Fundación Panamericana de Cooperación Internacional para el Desarrollo Sustentable (PAFICSD).

Durante la ceremonia de clausura efectuada a primera hora de la tarde, se realizó la premiación del XI Taller Estudiantil Internacional sobre Medio Ambiente (TEIMA), el cual, con la presentación de nueve trabajos, tuvo lugar la mañana del martes como parte del programa del SCICUDS.

Resultaron galardonados con el primer, segundo y tercer premios, respectivamente, la ecuatoriana Johanna Alava Andrade, por «Educación ambiental para el manejo apropiado de recipientes de plaguicidas en la comunidad Estero Rosado, provincia de Manabí»; las mexicanas Janeth Cruz González y Roxana Herrera Cruz, por «Red metropolitana de infraestructura verde para la adaptación ante el cambio climático en León, Guanajuato», y el ecuatoriano Jaime Bacusoy Sánchez, por «Uso del hongo Trichoderma (‘Trichoderma sp’) como fertilizante biológico en el cultivo de arroz (‘Oryza sativa’)».

Gracias al patrocinio del Fondo Verde Internacional y al acompañamiento del Instituto Tecnológico del Medio Ambiente (ITMA) del Perú, Bacusoy Sánchez, de la Universidad Estatal del Sur de Manabí (Unesum), será becado para certificarse bajo los estándares PMA, el primer conjunto de normas de homologación profesional a distancia diseñado para los especialistas que revistan en el sector verde de América Latina.

Rafael Corrales Andino, por la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), y Lucila Martelli, por el programa de Construcción de Consensos para la Sostenibilidad (CoCoS) de Argentina, fueron dos de los jueces que integraron el tribunal calificador de tres miembros que evaluó los trabajos presentados por los jóvenes estudiantes.

«El estudio presentado por Bacusoy Sánchez se destacó por su pertinencia y potencial impacto socioecónomico y ambiental para las comunidades productoras de arroz en la región», dijo Corrales Andino, licenciado en Biología, magíster en Ordenamiento y Gestión del Territorio, y coordinador general de posgrados de la Facultad de Ciencias Espaciales de la UNAH.

Por su parte, Martelli, licenciada en Gerenciamiento Ambiental y docente sénior de CoCoS, señaló: «Además de reducir los daños ambientales por el uso excesivo de agroquímicos, la utilización de este hongo logró aumentar la producción». Y agregó: «El proyecto se hizo en conjunto con las comunidades locales; es fundamental contar con ellas para generar cambios que sean aceptados y efectivamente implementados».